logo

Bajada de la plaza, 5 44651 La Cerollera (Teruel)

(+34) 687 991 171 casaruralvaldeluna@gmail.com

Las Grutas de Cristal, también conocidas como Cueva de las Graderas, están situadas en la localidad de Molinos que pertenece a la comarca del Maestrazgo  en la provincia de Teruel. En el año fueron declaradas monumento  natural por el Gobierno de Aragón.

La boca de acceso a la cueva se encuentra a una altitud de 970 m sobre el nivel del mar, presentando la cavidad un desnivel de 24 m y un desarrollo de 620 m de longitud.

Lass grutas de cristal fueron descubiertas en 1961, cuentan con un acceso desde el pueblo bien señalizado.  El complejo está formado por un sistema kárstico, formado por una red de salas y galerías subterráneas muy peculiares por sus formas y que se conectan con el exterior a través de las Cuevas de las Graderas o Grutas de Cristal y las Cuevas de las Baticambras. Se trata de un punto de gran interés geológico en el que podemos encontrar gran variedad de precipitados de carbonatos, como estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas, así como excéntricas.

Además, debe destacarse la existencia de abundante fauna fósil, encabezada por el importante hallazgo de la mandíbula del “hombre de Molinos”, el homínido más antiguo de Aragón, con más de 25.000 años de antigüedad. Además la cueva ha proporcionado restos de cerámica del Neolítico y diversas muestras que indican el uso funerario de la misma. 

Cabe destacar también el yacimiento de fauna fósil de mamíferos del Pleistoceno superior .Las Grutas de Cristal fueron exploradas por primera vez en 1963 por un equipo de espeleólogos catalanes.

Si bien son conocidas por su importancia geológica no debe olvidarse su fauna, ya que en la cueva de las Baticambras habitan varias especies de quirópteros como son los murciélagos grande, mediterráneo y pequeño de herradura.



Ultimas Noticias

Beneficios del Turismo Rural

A día de hoy es muy común aprovechar los días festivos para escapar de la ciudad, de las masas en...

Qué equipaje llevarse para el Turismo Rural

Parece que cada vez hay menos tiempo y dinero para disfrutar de unas buenas vacaciones. Una de las...

Suscríbete a nuestro boletín

... y estarás al fía de nuestras novedades, ofertas e información de la comarca.

Síguenos y comparte tu estancia con nosotros