logo

Bajada de la plaza, 5 44651 La Cerollera (Teruel)

(+34) 687 991 171 casaruralvaldeluna@gmail.com

La comarca del Maestrazgo sin duda es una comarca con un sinfin de actividades interesantes para hacer en familia y con muchas cosas que ofrecer. Cabe destacar como paisajes naturales Los Organos de Montoro, en Nacimiento del Río Pitarque y Las Grutas de Cristal de Molinos.

El Maestrazgo está compuesto por 15 municipios, cada uno con una belleza especial.
 
Cantavieja
 
Cantavieja es la capital de la comarca del Maestrazgo y fue declarada como uno de los Pueblos más bonitos de España. El interés de la villa radica no solo en sus monumentos arquitectónicos y estructura medieval de su casco antiguo, sino también en su pasado histórico, lo que hace de Cantavieja un enclave primordial en la historia medieval y contemporánea del Maestrazgo Turolense.
 
Los secretos y la riqueza de un rico y convulso pasado, donde Templarios, San Juanistas, y Carlistas entre otros han dejado su sello y sus recuerdos en forma de edificaciones, historias, gastronomía, caminos y sendas. El reflejo de lo vivido se aprecia al pasear por sus calles, desde tiempos de Aníbal Albarca, hasta el más reciente de los personajes de su historia “El Tigre delMaestrazgo” Ramón Cabrera. En el Museo de las Guerras Carlistas puede conocerse la historia de este hombre y las batallas que desde aquí se libraron. Al llegar a la Plaza Porticada de Cantavieja, nos encontramos su solemne Iglesia de la Asunción.

 

Mirambel

El centro histórico de Mirambel es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Aragón. Destacan sus murallas que rodean totalmente la villa y en parte están ocultas por las casas adosadas a las mismas,  excepto en la parte norte, en que están totalmente visibles. Si quieres disfrutal de la belleza arquitectónica de este pueblo no se puede perder el Convento de las Monjas Agustinas, la Iglesia de Santa Margarita, la Casa Consistorial y el Castillo, que data del Siglo XIII.

 

Molinos

Dentro de su término municipal se encuentra el Monumento natural de las Grutas de Cristal de Molinos.

Son dignos de reseñar los museos que se encuentran en el pueblo. También es importante citar el impresionante barranco de San Nicolás que se sitúa en la entrada al pueblo y dibuja un paisaje único, combinado con algunas de sus calles empinadas debido a la superficie abrupta del lugar, hacen de este pueblo un sitio que no se puede dejar de visitar.

 

Castellote

Del pasado medieval de Castellote, vinculado con los templarios, se ha conservado un hermoso conjunto urbano de calles estrechas y empinadas, con un ensanche alrededor de la carretera, que está declarado bien de interés cultural.

De Castellote destaca su Castillo medieval emplazado sobre la montaña que domina la población, la Iglesia Parroquial de San Miguel y la Ermita de la Virgen del Agua, que data del Siglo XVII.

Dentro de su patrimonio natural cabe destacan el Embalse de Santolea. Santolea es una localidad española despoblada perteneciente al municipio de Castellote.Fue despoblado y demolido como consecuencia de la construcción y recrecimiento de la presa y embalse que lleva su nombre entre los años 1970 y 1972. Este hecho provocó la inundación de su fértil vega a orillas de río Guadalope y que se fueran sus habitantes, que en 1966 eran 157 personas, muchos de ellos a los nuevos pueblos y zonas de regadíos de Valmuel y Puig Moreno en Alcañiz (Teruel).

 

Villarluengo

Villarlueno es un municipio cuyo termino municipal está ocupado por los Órganos de Montoro. Como patrimonio arquitectónico cabe destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Ayuntamiento, el arco de la muralla y las ruinas de Convento del Monte Santo.También puede disfrutar del Centro de Interpretación Medioambiental dedicado a la naturaleza y a la cabra montés.

 

 

 

 

Ultimas Noticias

Beneficios del Turismo Rural

A día de hoy es muy común aprovechar los días festivos para escapar de la ciudad, de las masas en...

Qué equipaje llevarse para el Turismo Rural

Parece que cada vez hay menos tiempo y dinero para disfrutar de unas buenas vacaciones. Una de las...

Suscríbete a nuestro boletín

... y estarás al fía de nuestras novedades, ofertas e información de la comarca.

Síguenos y comparte tu estancia con nosotros