El Geoparque del Maestrazgo se halla en la provincia de Teruel, dentro del ámbito del Parque Cultural del mismo nombre.
Se trata de una vasta extensión de territorio que contiene formaciones geológicas espectaculares que ofrecen una retrospectiva muy completa de la historia de la tierra desde los últimos 200 millones de años. Es sin duda una perfecta guía didáctica al natural para la comprensión de los procesos geológicos y para la reconstrucción del inicio de la vida en nuestro planeta.
Los Órganos de Montoro, el nacimiento del rio Pitarque, o las Grutas de Cristal de Molinos son algunos de los recursos más destacados que se hallan en su interior.
Un Geoparque según la UNESCO es un “territorio que cuenta con suficientes lugares de interés geológico, los cuales le confieren a ese espacio una identidad propia, y en torno a los que se define una estrategia de puesta en valor del Patrimonio Geológico”
El Geoparque del Maestrazgo es un vasto territorio que contiene patrimonio geológico y paleontológico de gran valor en su interior en forma de yacimientos que destacan por su importancia, por su calidad científica, así como por el valor que aportan desde la perspectiva de información geológica, convirtiéndose así, de este modo en un recurso turístico y educativo de primer nivel.